Hans-Christian Schink. Tohoku

 LIBROS Y PUBLICACIONES

Tōhoku I Hans-Christian Schink

Un año después de los terremotos y tsunamis que azotaron la región de Tohoku, en el Gran Este de Japón, el 11 de marzo de 2011, el fotógrafo alemán Hans-Christian Schink (Erfurt-Alemania, 1961) documentó la devastación de las ciudades japonesas de Iwate, Miyagi y Fukushima. El trabajo fue realizado durante una residencia en Villa Kamogawa Kyoto, concedida por el Goethe-Institut al autor, entre los meses de febrero y marzo de 2012, estancia que aprovechó para visitar las áreas que mayor daño habían sufrido durante la catástrofe.

En muchas de sus series anteriores, Hans-Christian Schink se ha ocupado del contraste entre la naturaleza y la cultura, una relación de fuerzas desigual, en la cual, normalmente, el hombre parece imponerse a la naturaleza, que es víctima de la civilización y el ‘progreso’. Sin embargo, en «Tohoku», la ecuación claramente se invierte.

En «Tohoku», Schink extrae la belleza innegable del paisaje marcado. Las imágenes recogen fragmentos de un territorio a su vez fragmentado, creando una atmósfera de desesperación que ahonda en la tristeza y la melancolía del paisaje devastado, que prescinde del tiempo, sumiendo al espectador en una contemplación desoladora y extrañamente fascinante. Vemos ruinas de edificios, cimientos de casas, puentes e infraestructuras destruidas, árboles caídos, barcos naufragados y varados, caminos que ya no se pueden transitar,…

Más allá de la simple documentación de la destrucción, el autor no está interesado únicamente en las pérdidas materiales, sino en los cambios en el entorno que, después de un año, ya son evidentes. Lo material ha perdido su función original y la naturaleza engulle sus restos lentamente. Son imágenes difíciles de olvidar.

 
HATJE CANTZ
Text by Rei Masuda
German, English, Japanese
2013. 132 pp., 61 ills., hardcover
30.60 x 26.50 cm
ISBN 978-3-7757-3548-3

 

Hans-Christian Schink: Tohoku

Kesennuma, Hajikamiiwaisaki, Prefectura de Miyagi

Hans-Christian Schink: Tohoku

Natori, Shinkitsunejima, Prefectura de Miyagi

Hans-Christian Schink: Tohoku

Yamamoto, Kasahama, Prefectura de Miyagi

Hans-Christian Schink: Tohoku

Ōtsuchi, Prefectura de Iwate

Hans-Christian Schink: Tohoku

Ogatsucho Ohama, Prefectura de Miyagi

Hans-Christian Schink: Tohoku

Ogatsucho Kamiogatsu, Prefectura de Miyagi

Sakamoto, Kitayamakami, Prefectura de Miyagi

Sakamoto, Kitayamakami, Prefectura de Miyagi

 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *